lunes, 1 de octubre de 2012

Argentina-Tecnologia

Argentina supera al país trasandino en cuanto a penetración de telefonía móvil, aunque ambos alcanzan la referencia óptima de los países desarrollados en la penetración de esta tecnología, incluso se aproximan al número de teléfonos móviles que poseen los EEUU.

El trabajo señala que la Argentina es el país que está creciendo con mayor velocidad. Este trimestre, encabezó la expansión regional en número de teléfonos móviles y en computadores. Alcanzó la cifra de 994 terminales cada mil habitantes, ubicándose entre las mayores penetraciones del mundo.

Chile posee 815 celulares por cada 1.000 habitantes.


La importancia de Tecnópolis en el desarrollo tecnológico de Argentina. Si bien los parques de la ciencia no son una novedad en el mundo desarrollado, en alguna medida en Latinoamérica sí lo son y funcionan como una herramienta trascendental para lograr la tan anhelada simbiosis público-privada que busca transformar el conocimiento científico generado en las universidades, en innovaciones productivas desarrolladoras de riqueza. La importancia de estos parques científicos radica en su impacto en toda la cadena de los sistemas de innovación nacionales, desde los jóvenes de la educación primaria y secundaria, en la educación superior, en el aparato productivo y en las políticas públicas destinadas a apoyar la innovación. El trinomio ciencia-universidad-empresa, manifiesta todo su potencial apalancador de desarrollo.
 Argentina, la demanda de ingenieros y técnicos es una necesidad urgente. Tal como se expusiera en el reportaje de AETecno, Trans ferencia tecnologica:la gran deuda de Cristiana Fernadez de Argentina los esfuerzos estatales por desarrollar la nación a través de la innovación productiva y tecnológica, no han dado los frutos esperados, puesto que la mayoría de la transferencia tecnológica ha sido trasladada e instalada casi íntegramente desde el extranjero, dejando a los científicos e investigadores argentinos sin partticipación en estos procesos.

Esta realidad, nos es materia aislada de Argentina. Lamentablemente es una de las trabas de Latinoamérica para alcanzar el desarrollo, que en muchos casos, sólo imita modelos extranjeros sin adaptarlos a la realidad local, provocando desaprovechamiento de recursos públicos, falsas expectativas y una comunidad científica que ve como sus investigaciones, muchas de ellas de calidad mundial, quedan archivas en las bibliotecas universitarias sin poder llegar al sector productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario